Wednesday, February 16, 2011

Presentacion

Mi nombre es  Marita Bernal,  tengo  un hijo con autismo, este acontecimiento  me  motivó  a formar   una  organización   llamada ACA  AUTISM  CENTER OF ART INC,  sin fines de  lucro  para ayudar a jóvenes   con autismo.
La experiencia que he  vivido con Fernando  y sigo viviendo día a día con el a llenado mi vida  de ejemplos   cotidianos. La recopilación   de estos hechos  me ha llevado a ayudar a  través  de mis ponencias a muchísimos padres  que en su momento no encontraban el apoyo necesario  para afrontar esta condición.
El objetivo primordial de la organización  ACA  AUTISM  CENTER OF ART INC,  es dar a conocer  a la comunidad que los jóvenes  con autismo no son seres extraños,  sino muy por el contrario, son personas con múltiples  genialidades, las cuales deben ser potencializadas  para lograr su desarrollo y así  conseguir que los jóvenes autistas sean parte de la sociedad.
Como otro objetivo  tenemos  el de sensibilizar a los padres  mismos, para que  caminen  junto  con la Institución  comprometiéndose  con sus hijos  en especial con ellos y la organización,  siendo ellos el eslabón   más importante  para ayudar  a la  integración   de  sus hijos a  la sociedad.
Un objetivo a largo plazo  es preparar a los jóvenes con autismo a  conseguir  que ellos  mismos  se  hagan cargo de  si. Con la finalidad que en  un  futuro  ellos sean los que   guíen su  institución  ayudando a otros  jóvenes   con la  misma  condición.  Los cuales   siempre estarán  apoyados   por un grupo  profesional   que se requiera, como  orientadores  para  tal  fin   queremos hacer hincapié  que esta organización  persigue que los jóvenes  autistas sean  los directos beneficiarios de toda la ayuda  a  través del  tiempo.
La  idea es hacer una casa  donde  los  jóvenes con autismo  pueden desarrollarse   en todos los aspectos cotidianos   para que logren   desarrollarse   en el aspecto personal  integrándose así a la sociedad
Debo hacer hincapié  que  esta organización es de los jóvenes con autismo  y para  ellos mismos.

3 comments:

  1. Comentario del Dr. Carlos F. Aparicio

    Marita encontró mi nombre en el Internet y se interesó en mi trabajo viendo mis videos titulados “el ABC de Análisis Conductual Aplicado.” Los videos se hicieron en Octubre del 2005, atendiendo a una invitación que recibí de la asociación “Familias para el Tratamiento Efectivo del Autismo, FEAT por su siglas en ingles, en colaboración con las “Familias Hispanas del Arc” en la ciudad de Houston Texas.

    Jorge Campo Delgado, un gran amigo y distinguido colega, tuvo la brillante idea de colocar los videos en su excelente página de Internet www.autismoaba.org, dividiendo su contenido en lecciones, y adaptando los textos en un lenguaje bastante accesible a los padres de familia. Gracias al trabajo altruista de Jorge, los videos permanecen ahí disponibles sin costo alguno.

    Marita como Directora Ejecutiva de “ACA Autism Center of Art INC.”, organizó un evento gratuito dirigido a padres de familia de niños con autismo. El evento se efectuó en la ciudad de Tampa, Florida, en Mayo del 2009. En dos sesiones consecutivas, una en ingles y otra en español, tuve el honor de impartir la conferencia titulada “Anális Conductual Aplicado al Autismo”.

    Aunque Fernando ya había platicado conmigo por teléfono, en mi visita a Tampa lo conocí en persona. De inmediato detecté su alto nivel de funcionalidad y su gran calidad humana. Su entusiasmo y motivación por aprender cosas nuevas capturaron mi atención, y su comportamiento afectuoso ganó mi cariño.

    En el trayecto de regreso a casa, analicé el trabajo de Marita (arriba descrito) con Fernando y detecté algunos elementos básicos del Análisis Conductual Aplicado. La consistencia y el orden en su trabajo ilustran el carácter sistemático de nuestra disciplina. El cuidado desmedido que le dio a Fernando, es un ejemplo de la enseñanza individualizada (una razón terapeuta-paciente de 1 a 1) que requiere la disciplina para la aplicación exitosa de sus métodos. El uso del arte para lograr la atención de Fernando, muestra que el manejo del contexto y el control de estímulos que son esenciales para el establecimiento de funciones conductuales. El amor, la atención y los cuidados que describe Marita en su texto, son magníficos ejemplos de reforzadores condicionales potentes que se utilizan en situaciones de aprendizaje para establecer y mantener el comportamiento apropiado del niño.

    Las observaciones cuidadosas que Marita hizo con Fernando a través de los años, ilustran la necesidad de un registro continuo del comportamiento y de su seguimiento en el tiempo; elementos esenciales en la evaluación de las relaciones funcionales. Finalmente, es interesante notar que Marita de manera atinada nombra a su fundación “ACA Autism Center of Art INC.” Los psicólogos de habla hispana utilizamos las siglas ACA para referirnos al Análisis Conductual Aplicado. Esta afortunada similitud sin duda servirá para ubicar a la fundación de Marita en nuestra disciplina, lo cual ayudará a cumplir el deseo de dedicar su labor en beneficio de la humanidad.

    Gracias mi querido Carlos por tan lindas palabras y mil gracias por todo tu apoyo para con nosotros.

    Marita Bernal

    ReplyDelete
  2. esto del Dr. Aparicio tiene que estar al comienzo de tu pagina Marita! a un costado para que siempre lo puedan leer las personas que entran por primera vez a tu blog! lo mismo tienes que colocar tu presentacion debajo del titulo del blog para que tambien quede alli permanentemente y se entienda bien de que se trata todo.
    Adelante!

    ReplyDelete